CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

El Turismo internacional crece casi un 5% hasta junio, alcanzando una cifra récord de 440 millones de viajes

El Turismo internacional continúa creciendo, al menos en lo que se refiere a número de viajeros. Según el último barómetro de la OMT, en el primer semestre de 2011 se han alcanzado los 440 millones de llegadas, un 4,5% más que en 2010. Sorprende la mejora de las economías avanzadas, cuya tasa interanual ya se acerca a la de las emergentes.

Las llegadas de turistas internacionales han crecido un 4,5% en la primera mitad del año, "consolidándose así el incremento del 6,6% registrado en 2010", según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre enero y junio de este año el número total de viajes se ha elevado hasta 440 millones, 19 millones más que en el mismo periodo de 2010.

Las economías avanzadas mantienen su impulso y se acercan, con un avance del 4,3%, a las emergentes, que muestran una mejora del 4,8%. Si bien en esta tendencia ha influido el descenso registrado por Oriente Medio y el Norte de África, así como la ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo.

"La mejora continuada que ha registrado la demanda turística en tiempos de tantas dificultades confirma claramente los argumentos a favor del Sector y refuerza nuestro llamamiento a que sea considerado como prioritario en las políticas nacionales", recalca el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. En esta línea, subraya que "el Turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo, especialmente en un momento en el que la mayoría de los países de Europa y América del Norte luchan por lograr la recuperación económica y crear empleo".

Se atenúa la caída en Egipto, Túnez y Japón

Todas las regiones del mundo muestra tendencias positivas, a excepción de Oriente Medio y el Norte de África. Los resultados han sido mejor de lo previsto en Europa, que cierra el semestre con un 6% más de viajeros. También el continente americano experimenta un incremento del 6%, motivado en gran parte por el avance del 15% de América del Sur. Comparativamente, la región de Asia y el Pacífico ha crecido a un ritmo más lento, del 5%.

En el caso concreto de España, el secretario general ha tenido palabras de elogio, asegurando que crece a un ritmo superior en dos puntos al europeo. Asimismo, ha destacado las posibilidades que se abren en España derivadas del gran crecimiento de mercados emisores como Rusia y Brasil, que cuentan con un "fuerte desarrollo".

Por otro lado, según los datos recabados por la OMT, los resultados de los últimos meses muestran que en destinos como Egipto, Túnez o Japón, el declive de la demanda se está invirtiendo. "Estamos muy animados al ver que la demanda repunta en destinos turísticos tan importantes y pedimos el apoyo continuado a estos países que están hoy plenamente preparados para recibir a los viajeros de todo el mundo", señala Rifai.

Después de este semestre "alentador" en 2011, la OMT advierte de que "el crecimiento del resto del año podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores". Por ello, Rifai pide "cautela, ya que la economía mundial da señales de inestabilidad y nerviosismo crecientes". "Muchas economías avanzadas afrontan aún los riesgos planteados por un crecimiento débil, problemas fiscales y un desempleo persistentemente alto, mientras que en algunas emergentes se observan claros signos de sobrecalentamiento", concluye.