CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Laguna de los Horcones en el Aconcagua (Mendoza)

Partiendo desde la ciudad de Mendoza, transitando 180km en ruta, se llega hasta la entrada del Parque Aconcagua, la mayor elevación del Continente Americano con sus 6.959 Metros sobre el nivel del mar.
La zona se destaca por sus glaciares como reservorios de agua dulce y sus restos arqueológicos.
El Cerro Aconcagua presenta dos cumbres: la norte y la sur, siendo la primera de ellas la más elevada. Posee dos rutas de ascenso, la del río Horcones y la del río de las Vacas, que llegan a los campamentos base. Por la quebrada del río Horcones asciende el mayor porcentaje de montañistas y es el camino que visitan los turistas.

Para poder ingresar al mismo se debe pasar por en el puesto de control Horcones (2.750 msnm), sitio donde se encuentra el puesto de Guardaparques donde se chequean los permisos de ingreso.
Una vez terminado el trámite comienza el Trekking hacia Confluencia a 3.300 metros de altura.

A 15 minutos de marcha encontramos la Laguna de Horcones.
La Laguna Horcones es un atractivo más que se le suma a el Aconcagua. Es una laguna producida por el deshielo de los glaciares, es el espejo de agua más importante que posee el área preservada.
Si avanza por 45 minutos más se cruza un puente colgante en frente a la cerrada Quebrada del Durazno.
Luego se llega a la unión de dos ríos, el río "Horcones Superior" (que nace cercano al campamento base Plaza de Mulas a 4.250 msnm) y el río "Horcones Inferior" (que nace cerca del campamento base Plaza Francia a 4.200 msnm). A la unión de estos dos ríos se llama Confluencia.

Muy cerca de este lugar se encuentran los campamentos de distintas empresas brindando servicios de apoyo a las expediciones y a la gente que realiza trekking.

La duración del trekking es de 3 horas y media a 4 horas a paso muy tranquilo, mientras uno puede ir disfrutando de la natural belleza que impone el lugar.

En Confluencia donde esta el campamento uno puede pasar la noche, descansar para poder seguir al día siguiente.

Es recomendable contar con el equipamiento adecuado a fin de evitar posibles problemas. Estar siempre bien hidratados a fin de agilizar el proceso de aclimatación. Es importante estar bien asesorado y contar con un guía titulado y bien capacitado, para que nos puedan consejar en base a su experiencia.

Lugar ideal para aquellos que son amantes del turismo y aventura extremos.
No solo podrán apreciar la magestuosidad de El Aconcagua sino también disfrutar de su bello paisaje, tanto de día como de noche. Una experiencia dura, pero digna de ser vivida.

Autor: Arjona Delia