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El sector del turismo ya se maneja con un dólar paralelo

Royal Caribbean, una de las más importantes operadoras de cruceros del mundo, cotizaba el lunes los paquetes que les vende a las agencias argentinas a 4,80 pesos por dólar . Ayer bajó el precio a 4,30. Pero su competidora Freeway lo ofrecía a 4,36. "Nosotros lo cobramos a 4,33 hoy, pero lo revisamos todos los días", contestaron en RWC Cruceros, consultados a su vez sobre otro viaje al Caribe. Las aguas están revueltas y no precisamente por tiburones o huracanes: como consecuencia de las restricciones cambiarias, el sector turístico argentino ha decidido eludir al dólar oficial, que ayer cerró a 4,28 pesos en el microcentro, y ofrece sus productos a cotizaciones propias que, ayer, oscilaban entre 4,33 y 4,45 pesos.

No se trata esta vez de conspiraciones. Más bien de dudas y dificultades específicas que empezaron hace diez días, tras la resolución conjunta del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destinada en sus postulados a combatir el lavado de dinero. Algunas agencias, principalmente las más chicas, están pidiéndoles a sus clientes que no paguen en pesos. "Solamente dólares o euros", confirmaron a LA NACION en Colonial Turismo, operadora de Salta. La razón es que las firmas mayoristas les venden los paquetes en moneda extranjera y todo el sector minorista podría, como cualquier individuo, encontrarse con dificultades para adquirir divisas. Para las agencias grandes es más fácil.

Las nuevas medidas caen pocos días antes del comienzo de la temporada alta. Una desafortunada coincidencia que provocó cierta desaceleración en las ventas. En el sector esperan que sea transitorio. Pero clientes que tenían reservas telefónicas prefieren, en algunos casos, esperar a la semana próxima hasta conseguir dólares o tener las cosas más claras.
"La venta ha caído en todas las agencias por la restricción cambiaria y la imposibilidad de conseguir la cantidad de dólares en el mercado al tipo de cambio oficial para hacer frente al pago de proveedores -dice María Alejandra Ortiz de Zárate, directora de Administración y Recursos Humanos de la agencia TIJE Travel-. La cantidad que se consigue es mínima contra los pagos que se realizan por servicios en dólares. Sin embargo, las agencias están tomando diferentes políticas: las que no tienen más dólares y ya tienen su cupo de compra de divisas del mes cubierto, están pidiendo dólares a los clientes. En TIJE estamos tomando ambas monedas sin restricciones. No hemos cambiado nuestra política, ni estamos limitando la venta a la cobranza en dólares".

La mayor parte de los empresarios prefiere ser prudente. En primer lugar, porque confían en que el Gobierno flexibilizará el acceso en los próximos días. Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, dice que no hay menos actividad sino, en todo caso, demora en algunas transacciones. "No advertimos que caigan. Estamos con mucho trabajo. Sí, algunos clientes esperan a la semana que viene. Hay retraso en la operatoria de cobro", sostiene, y agrega que juzga entendible que sus pares cobren los paquetes a 4,40 pesos por dólar, "pero no más que eso", porque muchas compras con tarjeta de crédito se concretan a los 40 días. "Y no se sabe a cuánto va a estar el dólar en ese momento", concluye.

En realidad, la incertidumbre está más en los precios de los hoteles y lo que el sector conoce como "servicios terrestres" que en los pasajes, que siempre se cobraron en pesos. El avión es, en promedio, un 50% del costo de un viaje al exterior.

Así, el comportamiento del turismo parece formar parte del comienzo de una ampliación del mercado informal de cambios argentino. El dólar del sector, con sus oscilaciones, se ubicaba ayer a mitad de camino entre el oficial (que se obtenía en las casas de cambio a 4,28 pesos para la venta) y el del circuito ilegal, más conocido en la plaza como paralelo, blue o negro, que cerró a 4,70 pesos.